dilluns, 22 de desembre del 2014

September-december 2014: First steps from coach view

El pasado sábado 20 de diciembre realizamos el primer test de la temporada, un control organizado por la Federación Española de Pentatlón Moderno. Un momento ideal para hacer balance de los tres meses transcurridos desde que iniciamos la aventura que hemos llamado, no sin cierta osadía atendiendo la ambición del objetivo, Our way to Rio.

En este primer trimestre me planteé tres objetivos generales principales: adaptar a Marta a la nueva metodología de entrenamiento, mentalizarla acerca de la magnitud de nuestro objetivo y su dificultad y necesidades en el día a día para lograrlo y establecer una relación de confianza para lograr una mayor implicación durante todo el proceso de entrenamiento. De esta manera, las primeras semanas se centraron en conseguir estos tres objetivos. 

Paralelamente, he reforzado el trabajo técnico y de control mental de la ejecución de cada disciplina de manera que hemos pasado de focalizar la atención en el resultado a hacerlo en la técnica. De esta manera pretendo que Marta entienda que el éxito o el fracaso no se pueden valorar en función del resultado final sino en función de la perfección en la ejecución de los diferentes elementos establecidos. Así podremos corregir, mejorar y consolidar cada uno de ellos para que finalmente el resultado sí sea óptimo.

Una vez lograda la adaptación a la metodología y adquirida la mentalización necesaria, hemos incrementado la carga física y la dificultad. En este punto ha sido clave la actitud de Marta y su compromiso con los entrenamientos. Alguna vez ha sufrido hasta llorar por el dolor de brazos o por la impotencia de no poder más, pero ha sido capaz de entender que el camino para llegar a Rio requiere sacrificios y que, en definitiva, yo no lo voy a pedir nada que no sea capaz de hacer y que no la vaya a ayudar.

La valoración de estos primeros tres meses es muy positiva. Nos ha servido para sentar unas buenas bases de cara a lo que queda de temporada. A partir de ahora el nivel de exigencia va a ser mayor ya que se incrementa la dificultad para mejorar y debemos dar un paso adelante, como seguro están haciendo el resto de pentatletas que persiguen el mismo objetivo que nosotr@s. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada